Reseña de la serie “Echo”

El martes 9 de enero, de manera inusual, Disney+ lanzó simultáneamente los cinco episodios de la décima serie del Universo Cinematográfico de Marvel, titulada “Echo”. Esta es una serie derivada de “Hawkeye”, el programa centrado en Clint Barton, uno de los Vengadores, que se estrenó en 2021. Fue en ese momento cuando los espectadores conocieron por primera vez a Maya López, interpretada por Alaqua Cox, una heroína de Alakwacox, que intentaba vengar la muerte de su padre. En la siguiente reseña, exploraremos en qué se diferencia este proyecto de otras series de Marvel y por qué eso no salva la situación.

“Echo”

Género: Drama criminal, superhéroes
Directores: Sidney Freeland, Catriona McKenzie
Reparto: Alaqua Cox, Vincent D’Onofrio, Chesney Spencer, Tantoo Cardinal, Graham Greene, Zahn McClarnon
Estreno: Disney+
Año de lanzamiento: 2024
IMDb: [6.3]

Echo
Echo

Cinco meses después de los eventos de “Hawkeye”, específicamente después del atentado contra Wilson Fisk, Maya López regresa a su ciudad natal de Tamaga, en el estado de Oklahoma. Sin embargo, la joven no planea un emotivo reencuentro con su familia, sino apoderarse del imperio de Kingpin bajo su control. Estos ambiciosos planes fallan, ya que incluso después de que el villano fuera abatido, él, al igual que todos los villanos conocidos, no se rindió.

“Echo” se convirtió en la primera serie de Marvel lanzada bajo la recién creada marca Marvel Spotlight. Según uno de los directores del departamento de televisión de Marvel Studios, Brad Winderbaum, esta plataforma está diseñada para crear proyectos centrados principalmente en personajes y sus historias. “Al igual que los fanáticos de los cómics no necesitan leer ‘The Avengers’ o ‘Fantastic Four’ para disfrutar de ‘Ghost Rider’ en la línea de cómics Spotlight, nuestro público no necesita necesariamente ver otras series de Marvel para entender lo que sucede en la historia de Maya”, enfatizó Winderbaum.

Bueno, la iniciativa es realmente noble, ya que estos proyectos potencialmente más serios y terrenales, con una clasificación de edad para adultos, que no están directamente relacionados con las grandes batallas en el colorido universo cinematográfico, pueden aportar una considerable diversidad. Además, la adecuada seriedad puede acercar estos proyectos a los mejores contenidos de Marvel Television para Netflix, como “Jessica Jones” (2015-2018) o “The Punisher” (2017-2019). Pero en el caso de “Echo”, por ahora solo se puede soñar con eso, porque el primer intento salió torcido.

La serie comienza de manera animada: después de una breve historia sobre la trágica infancia de la protagonista, los eventos se trasladan al momento en que Maya López, la sobrina adoptiva de Kingpin, comienza a trabajar para él. Esto sucedió porque Fisk es un malvado genio y también un motivador excelente. Los creadores se lanzaron de inmediato y nos mostraron al villano en su repulsiva fealdad, proporcionaron una gran escena de lucha y añadieron un cameo extremadamente agradable, aunque difícilmente para alguien sea un secreto qué personaje conocido apareció aquí.

Una clasificación de edad y una cierta seriedad parecen apropiadas. Finalmente, la gente normal en Marvel finalmente sangra después de sufrir lesiones graves, y la cantidad de chistes se reduce a un mínimo absoluto.

Lamentablemente, las impresiones de ver la serie disminuyen rápidamente después del episodio de debut. Esto sucede porque el personaje principal no provoca ninguna emoción y la trama se desliza gradualmente hacia la absurdidad, lo que es difícil de digerir.

Cuando entra en juego el personaje del inigualable Vincent D’Onofrio, la situación mejora un poco, pero eso no es suficiente. La historia de la relación entre el jefe criminal de Nueva York y su sobrina adoptiva, casi hija, parece sacada de la nada, y es mejor ni mencionar la relación entre Echo y su verdadera familia.

Más tarde, la emoción inicial desaparece por completo, ya que hay menos escenas de lucha y la historia de las disputas criminales se convierte rápidamente en una narración no muy cautivadora sobre la importancia de la familia y la conexión entre las generaciones. Rechazar la ligera acción de superhéroes, de la cual todos ya están hartos, está bien, pero desafortunadamente, el enfoque alternativo al cómic presentado aquí aún no funciona.

No hay objeciones a la actriz principal, Alaqua Cox, una estadounidense sorda con una prótesis de rodilla. A pesar de su modesta experiencia actoral, la joven se mueve con confianza tanto en escenas de interacción con otros actores como en escenas de acción. Vincent D’Onofrio encarna una vez más a un personaje que es principalmente un monstruo por dentro, lo que no le impide ser un adorno del programa. Sobre los demás, no hay mucho que decir, ya que su participación es extremadamente secundaria.

La cuestionable cúspide y en general, el espectáculo es bastante mediocre. Si Brad Winderbaum enfatizó que no es necesario ser un gran conocedor del universo cinematográfico de Marvel para ver esta serie, hay que decir que ni siquiera los mayores fanáticos de la monumental franquicia cinematográfica necesitan prestar atención a “Echo”. Por no hablar de todos los demás.

Conclusión:

Gracias a “Echo”, Marvel parece haber encontrado la dirección correcta para sus próximos proyectos televisivos. Pero parece que aún no es fácil cambiar la situación a través de estos intentos.

Deja una respuesta