Reseña de la película “Night Swim”

El fenómeno de Blumhouse Productions probablemente será estudiado durante muchos años. Este estudio logró llevar el género de horror irracional y colocarlo en las vías de la rigurosa producción de Hollywood, donde no hay espacio para retrasos y contratiempos. ¿Afecta esto la calidad de las películas finales? Absolutamente, como lo demuestran las calificaciones algo modestas de los críticos. Los números de taquilla no parecen preocuparles demasiado, así que no nos libraremos de las películas de terror de Blumhouse Productions en el futuro cercano. “Night Swim” es la última adición a las películas de terror de este estudio. Vamos a discutir cómo resultó en nuestra reseña.

Género de “Night Swim”: Terror
Director: Bryce McGuire
Reparto: Wyatt Russell, Kerry Condon, Nancy Lenehan, Ben Sinclair, Jodi Long Estreno
Año: 2024
IMDb: 5.1

Night Swim
Night Swim

La película cuenta la historia de los Woller, una familia obligada a encontrar un nuevo hogar debido a los problemas del cabeza de familia, Ray (Wyatt Russell), con su carrera en el béisbol. Ray necesita recuperarse después de una lesión. La casa que encuentran tiene una piscina descuidada, capaz de afectar positivamente el bienestar físico y moral del hombre. Sin embargo, una serie de eventos extraños comienza a mostrar que la piscina no es tan simple como parecía a primera vista.

La historia detrás de “Night Swim” es banal y recuerda a docenas de otras películas de terror. El guion local se basa en un cortometraje de 2014 con el mismo nombre. El cortometraje tenía como objetivo demostrar la viabilidad de la idea de una “piscina asesina”. Sin embargo, los autores tropezaron en el momento más obvio, ya que lo que funciona en una historia de cuatro minutos solo puede causar aburrimiento cuando se extiende a una película de casi cien minutos.

“Night Swim” es aburrida. Una frase cliché, pero se ajusta perfectamente a una película tan cliché.

Da la impresión de que el buen material para la película se agotó en los primeros cuatro minutos de la fuente. Todo lo demás tuvo que llenarse con las típicas líneas argumentales de Blumhouse Productions sobre la familia, momentos del pasado y conversaciones pretenciosas sobre nada.

Ni siquiera necesitas pensarlo dos veces para entender el desarrollo máximo de plantilla de todo en la historia. Nuevamente, una familia con problemas, nuevamente, una casa misteriosa, nuevamente, intentos de descubrir la verdad sobre lo que está sucediendo a través de los residentes anteriores, y nuevamente, una entidad misteriosa que surgirá al final de la película y matará definitivamente todos los intentos de asustar al público, al mismo tiempo que toma el control de uno de los personajes.

Esto ni siquiera es un spoiler porque esta estructura se explota activamente en muchas otras películas de terror. Se siente como si hubiera un generador automático de guiones para películas de terror en la industria cinematográfica, donde solo necesitas cambiar variables como los nombres de los personajes y las amenazas clave, mientras que la esencia sigue siendo la misma.

E incluso tal enfoque puede funcionar si la amenaza clave se implementa decentemente. Recuerda, por ejemplo, “Sinister”, que se adapta bien a la estructura mencionada pero aún resultó ser una película digna.

El problema es que la amenaza en “Night Swim” es la piscina. Sí, suena absurdo. Parece aún más absurdo.

Aquí puedes intentar justificar a los autores porque la película intenta jugar con nuestro miedo al ahogamiento, combinando el miedo al agua, la profundidad y la asfixia en general. Además, las piscinas en el patio trasero son una de las características importantes de la cultura estadounidense, una manifestación del “sueño americano”, una imagen influenciada significativamente por la sociedad capitalista. Al igual que muchas otras películas de terror, “Night Swim” no surgió de la nada; tiene una base clara.

El único problema es que la base es tan poco confiable como el agua en la piscina. Al margen de las conexiones con el estilo de vida estadounidense, obtenemos un objeto muy extraño en el centro de la trama. Además, este objeto está de alguna manera asociado con el misticismo y las tradiciones ancestrales. Quiero enfocar tu atención; esta es una película sobre una piscina. ¿Aterrador? Realmente no. Comprensible, nada sorprendente.

Las aventuras en la piscina se diluyen con disputas entre los personajes principales y escenas de su vida familiar. Son tan aburridos y, perdona, poco inspiradores que ver a otros desafortunados espectadores que fueron contigo al cine para ver “Night Swim” se vuelve más interesante.

Esta es una historia típica de Blumhouse, donde el horror se diluye con el drama familiar. Raramente sale algo bueno de eso, y esto no es una excepción.

No se puede decir que la película esté mal hecha desde un punto de vista técnico. Se ve bien y suena bien (esto último es extremadamente importante para las películas de terror). Simplemente, la implementación técnica está dirigida a una idea tan tonta que, por sí misma, no se convierte en un logro.

Y tampoco es una película especialmente aterradora. S

inceramente, estoy cansado de decir esto sobre casi todas las películas de terror. Pero “Night Swim” está tan cargada de clichés que merece repetir lo que ya se ha dicho. Si quieres algo interesante sobre el ahogamiento, mira “Lake Mungo” de 2008. Y es mejor interactuar con las piscinas personalmente que verlas a través de malas películas.

Conclusión:

“Night Swim” no solo es aburrida, sino abiertamente mala cinematografía que toma una idea tonta e intenta hacer algo serio con ella. No tiene éxito. Sin embargo, en el cine contemporáneo, ser abiertamente “mala” en lugar de simplemente “aburrida” también es un logro de alguna manera. Pero probablemente no quieras gastar tu tiempo y dinero en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *